09 abril 2010

NACE IDEC, INSTITUTO PARA LA DIVULGACIÓN Y EL ESTUDIO DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN

Nota de prensa:

Algo pasa con el cómic, que le hacen más caso de lo habitual y ocupa más espacio en los medios. Por fin existe un Premio Nacional dedicado a esta disciplina artística en España, surgen becas para jóvenes creadores y se organizan numerosos eventos en torno a la historieta mientras algunos de nuestros autores publican a nivel internacional.

Sin embargo, el noveno arte sigue siendo un gran desconocido para el gran público, incluso para aquellos que leen tebeos en sus ratos libres.

El momento dulce que vive el cómic en nuestras fronteras es la excusa perfecta para conocerlo más y difundir sus virtudes. Este es el objetivo principal de IDEC, Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic y la Ilustración, apoyar con diferentes proyectos de índole cultural un medio emergente, moderno y libre, que evoluciona sorprendentemente, acorde a los tiempos que corren, aprovechando los avances tecnológicos, reflejando lo que acontece en nuestra sociedad.

En sus más de 100 años de historia, queda mucho por hacer a favor del estudio y la investigación del cómic. IDEC pretende aportar su granito de arena en este sentido.
IDEC cuenta con apoyo y ánimo en el sector y las instituciones a las que se va acercando. Es fruto de años de trabajo en este sentido por parte de sus impulsores. La idea es poner en pie cada idea proyecto mediante esfuerzo y trabajo, con los recursos con los que se cuente y las sinergias posibles.

Los proyectos inmediatos de IDEC son:

-Creación de puntos de lectura y salas de lectura en instituciones y espacios públicos. En colaboración con agentes de la arquitectura y el diseño.

-Estudio y catalogación de autores, obras, publicaciones y editoriales.

-Catalogación de la producción editorial actual. Editoriales de cómic de Madrid.

-Proyectos audiovisuales para cine y TV, entre ellos un formato de programa sobre cómic para televisión y un documental sobre el medio.

-Proyectos de gestión cultural: dinamización del sector y los profesionales.

-Eventos y congresos, profesionales y docentes.

0 comentarios: